miércoles, febrero 11, 2009

Instalarán comisión que verá reubicación de capital de Pasco



Lima (Peru.com 10/02/2009).- Este jueves será instalada en Lima la comisión interinstitucional creada, entre otras tareas, para elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco.

Según la propuesta del gobierno regional de Pasco, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

El acto de instalación, a realizarse en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contará con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro.

La comisión interinstitucional es encabezada por el secretario general de la PCM, Arturo Delgado; e integrada por César Tapia Gamarra, a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas; y Raúl Dante Roca Pinto, en representación del Ministerio del Ambiente.

También forman parte de la comisión el alcalde provincial de Pasco, Tito Valle Ramírez; el presidente regional Félix Rivera Serrano; y los titulares de las direcciones regionales de Salud y Energía y Minas, Raúl Garrido Llosa y Cornelio Ramos Alania, respectivamente.

Asimismo, los representantes de la comunidad campesina de Quiulacocha y de la Asociación de Comerciantes, Inquilinos y Propietarios Afectados por la Actividad Minera.

Según el gobierno regional, vivir actualmente en la ciudad de Cerro de Pasco resulta insostenible, pues la población convive con partículas metálicas y lluvia ácida, ruidos y vibraciones por las explosiones en el tajo y agua no potable con metales pesados durante dos horas diarias, que agravan la salud de la población.

Un estudio de 2005 de la Dirección Regional de Salud de Pasco determinó que más del 80 por ciento de los niños de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca presentaba más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2006, se obtuvieron resultados similares en Yanacancha.

La intoxicación crónica con plomo daña los riñones, el sistema nervioso y el reproductivo; puede causar hipertensión y anemia y altera el metabolismo.

En los niños provoca daños irreversibles, como dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y retardo mental, de acuerdo a la OMS. En concentraciones muy elevadas, puede desencadenar convulsiones, estados de coma y muerte.

Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, elaborada en mayo de 2007, tomó muestras de suelos, polvo y aire en 40 áreas públicas y 53 viviendas de Ayapoto, Chaupimarca y Paragsha, donde se examinó a 357 participantes: 163 niñas y niños y 194 mujeres.

Dicho informe sostiene que 91 por ciento de las niñas y niños de entre 1 y 12 años de edad examinados y el 82 por ciento de mujeres en edad fértil tenían niveles altos de diversos agentes tóxicos, entre ellos plomo, cesio y talio.

Fuente: Peru.com

No hay comentarios.: