domingo, febrero 08, 2009

El Pisco Sour es tan pasqueño como las aguas de Patarcocha...



El siguiente articulo, fue posteado en el blog del Dr. Cesar A. Ángeles Caballero, y en el nos explica los origenes de nuestra bebida de bandera. Y aunque pareciera poco creíble, de alguna manera, la gélida ciudad del Cerro de Pasco, tiene mucho que ver con su origen.


PISCO SOUR, OPINIONES SOBRE SU ORIGEN

Por: Dr. Cesar A. Ángeles Caballero

El origen y denominación del Pisco-Sour, es aun, tema de polémica y discusión. En este sentido, por lo menos hemos comprobado la existencia de cuatro orientaciones u opiniones, un tanto diversificadas, que expondremos secuencialmente, de acuerdo con un orden cronológico.

a) En el año 2000 en nuestro Diccionario del Pisco (Urna Editorial San Marcos, p.41-42), expresamos en la pagina 42 "Una teoría o mejor opinión, sostiene que en 1930 crearon esta famosa y ya universal bebida "PISCO SOUR" , Alberto Mezarina, Graciano Cabrera y Alfonso Brejoye, barman del antiguo y excelente Hotel Maury de Lima.

b).-Transcurrimos tres años, 2003, y nos dimos con la sorpresa que la anterior opinión, poseía menor sustento informativo que la ofrecida por Luís Alberto Sánchez, cuando en su importante "TESTIMONIO PERSONAL", Capitulo XVI, afirma categóricamente que el Norteamericano William Morris, en la casa de juego que poseía en la ciudad de Cerro de Pasco "donde se bebía" el licor Peruano por excelencia............"Pisco", pero como "El pisco puro es áspero aunque grato en las altitudes de nuestras serranías para atenuar sus efectos, convenía alguna mezcla grata" Morris le explico las reglas del Wisky-Sour con algunas variantes y así resulto el "PISCO SOUR", una de las mejores bebidas del mundo.

c).-El celebrado y prolífico narrador pasqueño Gregorio Martínez (Coyungo, Nazca 1942). En su valiosa e informativa contribución literaria; LIBRO DE LOS ESPEJOS 7 ENSAYOS AL FILO DEL CATRE ( Lima, Peisa, 2004). Es en cierta forma un argumento contrario a la opinión de Luís Alberto Sánchez, al señalar tajantemente (p. 33) lo siguiente:
"(...)" podría decirse que ese mismo año,1928, el norteamericano William Morris que antes había atendido un club de la empresa Norteamericana Cerro de Pasco Corporación, invento el Pisco Sour en su establecimiento del centro de Lima, el BAR MORRIS -no en el hotel Maury- como afirman desvasadas lenguas.

d).- El pedagogo y escritor pasqueño Mavilo Calero Pérez, en un reciente y sugestivo trabajo titulado: "Tradiciones Pasqueñas" (Lima, Editorial San Marco; 2005, p. 124-127) ha tratado el tema del origen del Pisco Sour con nuevos datos y sugerencias; bajo el titulo de "Nace el Pisco Sour"empezando con estos pensamientos:

-"Muchos autores han afirmado que el pisco sour nació en el antiguo Hotel Maury en la década de los treinta, lo cual no es tan cierto" (p.124) tras esta afirmación basándose en la conocida opinión de Luís Alberto Sánchez detalla otros pormenores, algunos de los cuales transcribiremos:
- "El licor peruano por excelencia es el Pisco. El pisco puro es áspero, aunque grato en las altitudes de nuestra serranía-Para atenuar sus efectos, convenía alguna mezcla grata. Morris le aplico las reglas del Wisky Sour con algunas variantes, y así se registro el Pisco Sour como una de las bebidas mejores del mundo y casi parte del escudo del Perú".

- "En el Morris Bar se servia el mas exquisito pisco sour imaginable. Las formulas y los barman del Morris se dispersaron después de 1933 al quebrar el establecimiento, uno de ellos, Mario, fue a parar al Hotel Maury en donde se conserva la tradición del autentico Pisco Sour del Morris. Augusto Rodríguez abrió bar propio. Leonidas Cisneros Arteta hizo lo propio"(p.124)

- Calero Pérez, aprovecha estas digresiones para incluir este sabroso cuarteto:

El puro nacido en Pisco
subió a Cerro de Pasco
y graduado como Pisco Sour
se enseñorio en el Maury. (p.124)

-Willian Morris permaneció en Cerro de Pasco hasta 1924, año en que se concluyo el traslado de la Fundicion de Smelter a la Oroya, con lo cual decayó el negocio y estando su salud quebrantada vino a radicar a Lima, abriendo su establecimiento en 1926. Los barman cerreños Mario Rodríguez y Leonidas Cisneros supervivientes del Morris bar, trabajaron en el Maury hasta la década de los cincuenta del Morris Bar, ubicada en la calle Boza cerca de la plaza San Martín se difundió, la exquisitez del Pisco Sour creado por Willian Morris en las alturas de Cerro de Pasco(p.124).

- En un articulo de la revista Variedades (feb. 1928), se le califica al Morris de "Simpática promiscuidad".(..p125)
- La Formula del Pisco Sour. Debido a la influencia morisca, investigado por el maestro Juan José Vega. En Cerro de Pasco se toma bastante el "Ponche de Pisco (leche caliente, clara de huevo, azucar, pisco y canela entera y molida) ; el Pisco Sour que preparaban los gringos se consumían se preparaba con wisky, azúcar, limón y hielo. (p.125)
- El original Pisco Sour de William Morris fue pisco, clara de huevo, azúcar, limón y canela molida (p.125)

Tras esta útil y valiosa información Calero Pérez, expone una nueva opinión, en verdad interesante y valiosa, en el sentido de que "El día del Pisco Sour debe ser el 28 de julio Día de la Patria (...) ya que tendría mayor significado que otra fecha adoptada por imitación".

Finalmente, concluye el distinguido y diligente escritor pasqueño Mavilo Calero, sosteniendo contundentemente: "(...) el Pisco Sour es tan pasqueño como las aguas de Patarcocha (refiriéndose al contenido cristalino de la parte inferior de la copa) y como la nevada del Paragsha (refiriéndose a la parte superior espumosa blanquesina)" (p.127)

De paso recordemos que por resolución Ministerial N 044-2003- produce de 4-2-2003, se resuelve declarar a partir de la fecha el día 8 de febrero de cada año como el DIA DEL PISCO SOUR a nivel nacional.

Pese a la diversidad de opiniones lo interesante se halla en este terceto popular:

"PISCO-SOUR bendito
que haces afuera
pasa pa entro"



Fuente: Dr. Cesar A. Angeles Caballero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por esa buena investigación, y abra que preparar el original Pisco Sour, y claro el Pisco Sour es el hijo del Whisky Sour, pero acabo siendo mil veces mas delicioso, asi que desde Cerro de Pasco San Juan, Salud con Pisco Sour el Original claro esta :)

Zòrdido dijo...

Buenas.
El articulo fue escrito por el Dr. Cesar A. Ángeles Caballero, en su blog, seguramente es un estudio mucho más amplio al respecto. Él, con este aporte solo ha hecho constar, el lugar de origen de nuestra bebida nacional.

Saludos y gracias por la visita.

Camilo Amado dijo...

Es realmente increíble lo que dice en este articulo, pero como está sustentado por un revista de renombre como es Variedades, debe ser cierto. Y gracias a las investigaciones del Dr. Cesar Ángeles que es posible enterarnos de esto.
Sólo faltaría saber si ese tal William Morris fue barman del desaparecido hotel Los Andes.